miércoles, 8 de mayo de 2013

Aprendiendo árabe

Estoy acabada. Los exámenes de la universidad pueden conmigo. Pero no son solo los exámenes, ¡qué va! A estos se suman los trabajos y trabajos y trabajos, y deberes para clase, y apréndete el vocabulario de las páginas 70 a 220, y estúdiate la conjugación completa de estos 50 verbos, y lee el Corán y resúmelo, y vete a comer a un restaurante árabe y traeme las sobras en un tupper para el martes. No puedo más.

Y es que los profesores a veces me hacen mucha gracia. Ellos mandan y mandan pero no dan nada a cambio. A pesar de que tú, como buenamente puedes, hiciste los treinta trabajos, las redacciones, los monográficos sobre la vida de las pulgas en el Sáhara, aun así, ellos no se estiran ni un pelo y te cae un 5, y da gracias. ¡Pongan un poquito de su parte, señores! Piensen en mí, que estoy sufriendo, tirándome de los pelos por encontrar un dichoso libro en el que me explique como era la vida de los parados de la construcción en el Magreb durante el reinado de Al-Hakam II.

La semana pasada, sin ir más lejos, tuve que exponer un trabajo sobre la botánica en Al-Andalus. Vamos, que tuve que estar casi una hora hablando de jardines, lechugas, alfalfa y algodón. Pero ¡eh!, que hay estudiosos que se dedican a ello, y es una materia muy importante... ¡Mi salud mental sí que es importante, señor profesor! Yo en mi casa, estresada, para encontrar información sobre los árboles, los arbustos, las flores y los hierbajos de Al-Andalus, y todo para que, en el momento de la exposición, lo que más emocionó a mis compañeros fue cuando nombré el cannabis... Gracias, querido público, por vuestra atención.

Lo peor de todo esto es el tener que ir a bibliotecas desconocidas. Porque todo es muy fácil cuando estás en tu "biblio" de siempre, estás como Pedro por su casa. Pero haz como yo y vete a la biblioteca de Biológicas. Y yo que pensaba que los de ciencias no tenían de eso (je,je,je).Todo tu mundo se desorganiza. ¿Por dónde empiezo a mirar? Y ves nombres extraños: Biología celular y molecular, Ingeniería genética, Histología, Biología de los microorganismos, Inmunología, Biología patológica... Todo chino, al menos para mi, que me quedé en los vertebrados e invertebrados. Lo gracioso fue que la visita no sirvió para nada, porque mucha palabreja pero luego pide un libro de botánica andalusí, que se quedan tiesos.

Con todo esto solo quiero decir una cosa bien clara: por favor, pensemos en los alumnos. Ya sé que es muy fácil mandar trabajos y puntuarlos según la cantidad de páginas que tengan o por el número de libros que aparezcan en la bibliografía Pero seamos realistas, solo con los exámenes ya nos damos por satisfechos y aprendemos todo lo que nos hace falta para la vida posterior a la universidad.


Dedicado a mi profesor de Ciencia Árabe, por haberme hecho aprender la diferencia entre una arroba y una algarroba.

No hay comentarios: