Primavera es esa niña sonriente que corre por el parque. Sus trenzas rubias van saltando con cada paso que da. Juega con su comba mientras canta canciones. Durante abril y mayo, esta es su diversión. Primavera sueña con jugar día y noche, a todas horas.
Por las mañanas se despierta y ella sola se viste con su vestido de flores o su falda de colores. Le encanta vestirse con el arcoiris y que cada brillo del día se refleje en ella. Ella sola abre la puerta de su casa cada mañana y corre a jugar entre la hierba verde. Caza mariquitas y observa sus colores, persigue mariposas e imagina ser una de ellas. También canta con los pájaros, cree volar.
Así es Primavera, pura felicidad. Su espíritu joven no se apagará nunca por muchos años que pasen. Primavera es esa niña del parque, cada niña.
jueves, 28 de enero de 2016
Escribe un relato que tenga lugar durante tu estación favorita del año y que esta tenga importancia en el desarrollo de la trama.
lunes, 25 de enero de 2016
Mar, arena y madera
Me imagino en una cabaña tranquila, con una terraza de madera y tejadillo de paja, vigas hechas con troncos de bambú viendo la puesta de sol.
Me imagino en Hawai sentada frente al mar con una melodía de ukelele a lo lejos.
Me imagino en un pueblo de montaña mirando por la ventana cómo me rodea la nieve.
Me imagino en una choza de adobe, redonda, sin muebles, sólo un pequeño colchón donde tumbarme a leer.
Me imagino descalza en una hamaca siendo mecida por la brisa marina y el sonido de las olas frente a mí, notando el cosquilleo del mar entre los dedos de los pies.
Me imagino sentada en medio del desierto, rodeada de millones de granos de arena y miles de estrellas, yo las miro y ellas me miran, observando la luna y siendo absorbida por ese mar seco.
Empieza una historia con: “Estoy de pie en mi cocina…”. Debe ser una historia de suspense.
Estoy de pie en mi cocina pero noto una mirada en la nuca. Es como un sexto sentido. Algo en mi cabeza me dice que hay alguien tras de mí. Pero me giro y no hay nadie. Estoy sola en casa, vivo sola en esta casa, no tiene por qué haber nadie.
Sigo cocinando, voy a cenar una setas en ensalada y continuo lavándolas en el grifo. Sin embargo, esa sensación tan incómoda sigue en mí. Alguien muy grande está justo detrás observándome. Está estudiando cada movimiento de mis dedos y mis manos, cada paso, cada utensilio que utilizo, de dónde lo saco y dónde lo coloco después.
Estoy muy nerviosa y enciendo la radio, que se encuentra a mi izquierda, y empieza a sonar una melodía pop. "Así igual consigo olvidarme de esta tontería", pienso para tranquilizarme a mí misma, aunque son muy pocas las esperanzas de conseguirlo. Sigo sintiendo esa mirada. Me vuelvo a girar, la cocina sigue igual, todo tranquilo, sólo la nevera, el horno y la mesa y sillas. Nada más. Nada diferente. Sólo calma, excepto por la música de la radio que ha cambiado de la canción anterior a una diferente.
Saco un plato de la estantería para echar la ensalada y suena mi teléfono móvil en el bolsillo trasero de mis vaqueros. Contesto sin apenas fijarme. Silencio. "¿Hola? ... ¿Sí, dígame? ... ¿Quién es?". Cuelgo el teléfono y empiezo a canturrear para olvidarme de todo el asunto, pero suena el aviso de mensaje en mi móvil. "¿También vas a hacer cena para mí? Tengo mucha hambre y, cuanto más te miro, más ganas tengo de comer".
miércoles, 20 de enero de 2016
Reescribe la escena de don Quijote con los molinos de viento, pero imaginándose que se enfrenta a hordas de zombis.
Continuaba un día más la aventura de nuestro hidalgo caballero Don Quijote y su fiel escudero. Marchaban tranquilamente por un amplio sendero cuando nuestro caballero se detiene. "Tengo sed", dijo certero. Y bajándose de su caballo, puso pies en tierra. Casualmente había una fuentecilla donde pudo beber agua. Mientras se refrescaba, Sancho Panza lanzó un alarido de terror que hizo a Don Quijote expulsar todo el líquido por la nariz.
- ¡Mi señor, unos hombres con pinta de muertos vienen hacia aquí! ¡Dios bendito, vaya pintas que me llevan, si a uno se le sale un ojo!
Don Quijote se subió al quicio de la fuente para otear mejor.
- ¿Qué bramas, amigo Sancho? ¿Acaso no ves que lo que tú llamas muertos no son más que molinos de viento?
- ¡El olor que llega hasta aquí no lo desprenden mil molinos! ¿No oleis, mi señor, la peste a putrefacción?
Don Quijote abrió bien sus fosas nasales y aspiró el olor que provenía de aquello que ambos miraban.
- Es cierto que algo apesta, querido escudero. Deberíamos acercarnos e intentar descubrir qué es.
- Yo no me acerco, señor, esos seres que vienen van a querer matarnos y más vale poner pies en polvorosa ahora que todavía están lejos- dijo Sancho mientras daba media vuelta a su mula.
- Muy bien, Sancho, como gustes. Tú esperame aquí mientras voy a comprobar lo que ocurre.
Y así nuestro hidalgo caballero se acercó a indagar. Mas cuál sería su sorpresa al llegar y ver que lo que creía molinos eran, en realidad, una horda de zombis con mucha hambre.
Por suerte reaccionó a tiempo y pudo sacar su lanza justo antes de que uno se le abalanzara encima para sorberle los sesos. Don Quijote arremetió contra el ser con tanta fuerza que lo lanzó contra sus cómplices, tumbando así a cuatro de un golpe.
Los seres, que se acercaban en un grupo de diez o doce, caminaban con mucha dificultad, arrastrando piernas, con dedos de menos, ropas destrozadas y, efectivamente, oliendo a podrido.
Don Quijote, valeroso caballero donde los haya, echó a correr hacia su caballo. Pero no creáis, queridos lectores, que huyó de miedo. Agarró la saca que llevaba colgada Rocinante y la abrió. Y, para sorpresa de Sancho Panza, nuestro hidalgo sacó un rifle, se cercioró de que estuviera cargado y, sin pensarlo dos veces, empezó a disparar a bocajarro contra los muertos vivientes, que estaban ya muy cerca.
Y así acometió a los extraños seres, ante la atenta mirada de su escudero, que no pudo cerrar la boca del asombro y acabó tragándose una mosca.
Vale.
martes, 19 de enero de 2016
1. Escribe sobre un sueño o pesadilla que hayas tenido esta semana
Esta noche soñé que me tatuaba un símbolo egipcio en el dedo. Todo era extrañamente real. El olor del estudio de tatuajes, la voz del artista, el sonido de la máquina.
Pero me desperté por la mañana viendo que todo había sido un sueño, excepto por la marca negra que tengo en este dedo. No sé qué es ni cómo me ha salido. Y, sin embargo, su forma me recuerda a una pirámide. A una pirámide egipcia.
Dicen que los sueños, a veces, se hacen realidad, ¿no?
Cosas bonitas II
Esperar el metro con flores es mejor. Como si no esperaras sino sólo estuvieras allí de pie, viendo como el mundo sigue girando, aunque con mejor aroma.
Crees que todo el mundo te mira y piensa: "a esa la quieren mucho". Entonces te apetece gritar que sí, que alguien te quiere mucho y te regala flores.
Cada vez que alguien regala flores, el mundo es un poco más bonito. Y cada vez que alguien espera el metro con flores, yo sonrío.
Leer Cosas bonitas I.
lunes, 18 de enero de 2016
Retos de escritura
Los retos a escribir
1. Escribe sobre un sueño o pesadilla que hayas tenido esta semana.
2. Reescribe la escena de don Quijote con los molinos de viento, pero imaginándose que se enfrenta a hordas de zombis.
3. Empieza una historia con: “Estoy de pie en mi cocina…”. Debe ser una historia de suspense.
4. Escribe un relato que tenga lugar durante tu estación favorita del año y que esta tenga importancia en el desarrollo de la trama.
5. Escribe una historia con tu canción favorita como argumento.
6. Escribe un relato en el cual el personaje principal sea alguien que conozcas hoy.
7. Escribe una historia ficticia sobre un encuentro con una celebridad en un restaurante.
8. Reescribe algo que escribiste hace tiempo, pero usa un narrador distinto.
9. Describe tu hogar de ensueño como si estuvieras viviendo en el ahora (en presente).
10. Escribe sobre un recuerdo de tu niñez.
11. Describe algo que has comido esta semana: los colores, texturas, sabores…
12. Escribe una historia sobre un personaje que está viviendo tu festividad favorita (Navidades, Halloween, San Juan…).
13. Usa el título de tu libro favorito cuando era pequeño/a como inspiración para tu siguiente historia. Escribe una historia que no se asemeje a la original.
14. Describe cómo eras de niño como si fueras un personaje de un libro (narrador en tercera persona).
15. Describe un paisaje de tu ciudad que cruces a diario. Céntrate en los sonidos, olores y colores que ves.
16. Invéntate un pasado para ti: ¿dónde creciste? ¿a qué te dedicas? Haz que sea lo más diferente posible al real.
17. Escribe una entrada de diario para tu personaje ficticio favorito.
18. Escribe un relato que involucre agua como elemento relevante de la historia.
19. Escribe una historia de ciencia ficción mostrando cómo te imaginas el futuro.
20. Descríbete como si fueras un personaje de libro.
21. Empieza una historia con: “Pero ese no era el final”. Haz unflashbacky explica cómo ha(n) llegado hasta ese punto y el verdadero final.
22. Escribe un relato que tenga lugar durante una tormenta.
23. Escribe una historia en la que la vida de una mujer cambia drásticamente en solo 3 minutos.
24. Escribe un relato que termine con un cliffhanger.
25. Escribe un relato sobre un personaje que en su infancia fuera pobre y ahora rico, o viceversa.
26. Escribe un relato con un diálogo o frase que escuches esta semana. Imagina el contexto de esa conversación.
27. Escribe una escena de lucha y/o mucha acción.
28. Escribe un relato en el cual el personaje principal se despierta con una llave agarrada en su mano. Céntrate en cómo llegó a tener esa llave y qué abre.
29. Describe un personaje que tiene el peor de tus malos hábitos, pero exagerado al extremo.
30. Escribe un relato sobre cómo sobrevivir en una isla desierta.
31. Imagina que eres incapaz de salir de un piso durante una semana. Cuenta cronológicamente cada día y por qué no puedes salir.
32. Escribe un relato sobre las marcas que deja la vida en la piel.
33. Piensa en una palabra que no suelas utilizar y búscala en Google imágenes. Escribe una historia sobre la tercera imagen.
34. Escribe un relato sobre un personaje con tu edad actual en su cumpleaños.
35. Piensa en tus miedos más oscuros. Haz un relato en el que a tu personaje le pasen al menos 2.
36. Escribe un relato sobre un trayecto o travesía. Céntrate en los cambios de escenarios.
37. Escribe una historia con los siguientes elementos: orejas, bufanda, sonajero y guirnalda.
38. Escribe un relato sobre piratas. Describe los movimientos del barco y cómo afecta a los personajes.
39. Escribe un relato en el cual dos personas totalmente opuestas se conozcan de forma poco corriente.
40. Abre el primer libro que veas por la página 23. Escoge la tercera frase de la página y úsala como la primera oración de tu relato.
41. Escribe un relato sobre un personaje que tenga mucha fuerza de voluntad.
42. Escribe una historia acerca de un personaje que perdió algo importante.
43. Escribe una metáfora sobre el primer objeto que veas al apartar tu mirada de la pantalla. Haz un relato que la integre.
44. Comienza un relato con: “No te volveré a fallar, te lo juro”.
45. Escribe un relato de alguien que despierta de pronto con súperpoderes.
46. Escribe una historia que tenga lugar en un taller mecánico.
47. Elige una letra del alfabeto. Encuentra 5 elementos de tu habitación que comiencen por esa letra y escribe un relato sobre alguien que intenta escapar usándolos, al más puro estilo MacGyver.
48. Escribe un relato sobre un personaje que lleva más de una semana sin dormir.
49. Escribe un relato sobre una novia que tiene dudas antes de su boda. Describe la tarta y los invitados.
50. Escribe un relato sobre una fiesta, un grito y una mentira que cada vez crece más.
51. Reescribe un cuento de hadas clásico.
52. Escribe un relato de un personaje que encuentra una corbata y no sabe cómo ha llegado allí.
Desidia
Últimamente sólo me dejo llevar, vivo por inercia.
Todo es una constante rutina negligente, vida de desidia.
No puedo ver más allá de los colores primarios. Las nubes son sólo vapor de agua. Percibo la música como ruido constante.
Siento el fin demasiado lejos.
El sol y las sombras desaparecen y sólo existen siluetas de lo que éramos. No hay profundidad. Somos personajes planos.
Ya no siento el mundo latiente, y la sangre que creía caliente, poco a poco se para, congelada.
miércoles, 13 de enero de 2016
Expresiones
"Te quiero" no es, ni de lejos, lo más bonito que se puede decir a la persona a que quieres. Y "te amo" tampoco.
Me parece más bonito decirle "me inspiras", porque haces volar mi imaginación y me llevas mucho más allá de las nubes. Me haces ir a sitios que no conozco ni he visto o lugares que ni siquiera existen.
Me parece más bonito decirle "me haces crecer", porque eres como mi agua, lo que me da vida, quien me hace florecer de felicidad para estar cada día más bonita y consigues que mis colores brillen. Me haces llegar más y más alto.
"Te quiero"... Qué cutrez.
La cabeza en las nubes.
Un día trepé por una columna de humo y llegué a las nubes. Ocurrió tras quemar viejos papelotes que sólo ocupaban lugar en mis cajones. Les prendí fuego una tarde de invierno. La columna de humo tardó en elevarse pero, cuando lo hizo, era muy espesa y blanca. Entonces se me ocurrió trepar por ella, como si fuera una cuerda caída desde el cielo. Subí por todo el humo y conseguí llegar a las nubes. Me senté en ellas y observé el mundo desde ahí arriba. Allí respiré profundamente, mejor que nunca...
martes, 12 de enero de 2016
X
Me desperté en la azotea de aquel edificio con el viento golpeándome la cara. No pude recordar cómo había llegado allí. Intenté ponerme en pie pero noté un insoportable dolor en el brazo: lo tenía roto por el cúbito. Toda la situación iba de mal en peor. De repente, un grito a lo lejos me hizo olvidar el dolor que sentía. Volví a intentar incorporarme, en esta ocasión con más éxito, y empezaron a llegar imágenes a mi cabeza. Uno de los amigos del Señor Rodrigues había resultado ser un mentiroso aliado con varios de los rehenes. Mientras hacíamos guardia, el sinvergüenza había sacado una pistola y me había disparado al brazo, aprovechó mi debilidad para liberar a sus compañeros y huir. Aun con el increible dolor de la bala en mi carne, intenté seguirlos corriendo escaleras arriba por el moderno edificio de tres plantas. Pero al llegar a la máxima altura y salir al tejado, el dolor ganó el pulso a mi consciencia y me desmayé. Lo último que recuerdo es ver a uno de los rehenes saltando a la azotea contigua.
Pero no era momento de lamentarse, si todo seguía igual, quedaba todavía una rehén maniatada en el sótano. Bajé velozmente pero mis ojos no dieron crédito al llegar y ver al Señor Rodrigues sangrante y tendido en el suelo. Me acerqué para averiguar si seguía vivo, apoyé mi oído izquierdo en su pecho y pude escuchar su último alegato: "mata a Silvia Cano"...
lunes, 11 de enero de 2016
Por ti.
Por tus ojos me he recordado a mí misma. He abierto mi alma a este yo más oculto. Y he despertado del sueño que me mantenía callada, como esperándote.
Todo lo que soy se forma con las letras que componen tu nombre.
Algún día encontraré la fe y, así, la forma de agradecer tu llegada a algún dios.
Las nubes acumuladas en mi cabeza se abrieron para dejar paso a tus rayos de luz. Todo lo que soy eres tú, porque esta soy yo por ti. Bendecida.
miércoles, 6 de enero de 2016
A ti
En algún momento, yo bajé la guardia.
Y desde entonces no hay noche en la que pueda dormir sin decir "te quiero".
sábado, 2 de enero de 2016
El romanticismo ha muerto.
No hace mucho me dijo un amigo que le gustaría encontrar una chica virgen para estar con ella y no tener que vivir sabiendo que se ha acostado con muchos chicos antes que él.
Qué idea más romántica. Qué bonito eso del amor único de por vida, de entregarte sólo a la persona con la que vas a estar hasta el último día.
Pero ahora, si abrimos los ojos a la realidad... A la mierda el romanticismo.
Que le den a esas historias tóxicas en las que se da más importancia a asuntos banales antes de a lo verdaderamente importante.
Porque lo que prevalece en una pareja es, a fin de cuentas, la pareja. El bien en la pareja, el equilibrio en la pareja. Que os trateis con respeto, de igual a igual, sin que uno sea más que el otro ni que tenga que dar más o demostrar más.
Nada importa con cuántas personas hayas estado antes porque ahora estás con la persona que has elegido, y es a ella a la que (se supone) quieres, y es a la que no vas a juzgar sino apoyar, y la vas a respetar, y la vas a ayudar.
Y no vais a ser uno, vais a ser dos.
Porque de eso se trata el amor. No se trata de sufrir ni de hacer de menos ni de ningunear. Se trata de dos personas que se quieren, en igualdad de derechos y libertades.
Y que todavía en este siglo haga falta decir esto...
viernes, 1 de enero de 2016
El puzle.
Qué bien lo paso imaginando mi vida como si fuera un puzle.
Imagino mi boda, mi casa, mis hijos, su vida...
Imagino de qué color serán mis cortinas, qué ropa les pondré a mis hijos, el olor del jabón del baño.
Lo veo y pienso lo efímero de la vida.
Y pienso en él. Y en lo mucho que quiero crecer sin crecer.
Rozo la vida con las puntas de los dedos.
Espero poder agarrarla pronto..
Crecer
Lo único que esperas es que tu vida pase rápido y empiece.
O que empiece y pase rápido.
No, eso no.
Que empiece y que alguien le de al botón de pausa.